Durante su permanencia en el hospital, le enseñarán cómo cuidar de su estoma.
Su enfermera le ayudará a encontrar los productos y el sistema de bolsa correctos de acuerdo a sus necesidades individuales. Se le deberían dar suficientes muestras del producto para permitirle experimentar una variedad de tipos de sistemas y determinar cuál es el mejor para usted. Asegúrese de ponerse en contacto con su enfermera si usted o su cuidador tienen problemas con el equipo.
También debería saber que su estoma encogerá durante los meses siguientes a la cirugía. Su enfermera le puede ayudar a adaptarse apropiadamente a su sistema de ostomía. Además, cualquier cambio en el tamaño de su abdomen (embarazo, pérdida o ganancia de peso, etc.) puede requerir un cambio en el tipo de barrera y bolsa que esta utilizando.
Después de la cirugía, usted puede tener varias inquietudes como: alimentación, ropa, retorno a su vida laboral, relaciones intimas, etc. A continuación encontrará una serie de preguntas que usted podría formular a su profesional de la salud antes de salir del hospital, o en sus citas después de la cirugía:
Salir del hospital es un paso importante aunque puede causar ansiedad. Es normal sentirse nervioso por la nueva condición en la que se encuentra, pero es importante recordar que usted no está solo.
Póngase en contacto con su enfermera de ostomía para que lo ayude. También puede ponerse en contacto con la línea de servicio al cliente para hacer preguntas relacionadas con el producto ó incluso puede pedir una cita de asesoría.
Umb-Web02