Informacion sobre Asistencia al Paciente

Fundamentos de la Ostomía

El Estoma

Tras la cirugía, y por el tiempo que el paciente tenga una colostomía, ileostomía, o urostomía, el efluente (heces u orina) saldrá del cuerpo a través del estoma y se requiere un sistema para la recogida del efluente y la protección de la piel circundante. No hay dos estomas que sean exactamente iguales. Cada estoma, dependiendo de su tamaño y forma, presenta sus propios desafíos al cuidador y al paciente. 

Todo efluente líquido o semi-líquido puede dañar la piel cuando permanece en contacto con la piel con el esta. La orina y el drenaje de la ileostomía, son particularmente cáusticas ya que tienen un alto contenido de enzimas digestivas y pueden irritar la piel peristomal. El uso de una barrera de piel que se ajuste al estoma de forma precisa y una buena bolsa colectora es esencial para mantener la piel peristomal saludable.

Los estomas no tienen terminales nerviosos y no transmiten dolor. Sin embargo, son ricos en vasos sanguíneos y pueden sangrar ligeramente si se les frota o se irritan.

Diferentes Tipos de Estoma:

  • Estoma Protruido
  • Estoma Nivelado
  • Estoma Retraído

Healthy skin

A diferencia de un estoma protruido, un estoma nivelado no sobresale más allá de la piel del abdomen. Un estoma nivelado, como el nombre sugiere, está nivelado con la piel que cubre el abdomen. Los estomas nivelados pueden ser el resultado de la técnica elegida de un cirujano, o puede ocurrir con el paso del tiempo, aunque originalmente se haya creado un estoma protruido.

Un estoma nivelado puede requerir el uso de una barrera convexa de piel. La forma convexa de la barrera aplica una presión suave alrededor del borde del estoma, aumentando el grado de protrusión del estoma.

Meta del Manejo:
Usar un sistema de ostomía apropiado que logre una adherencia resistente, para evitar las fugas y proteger la piel peristomal

flushstoma_m.jpg

A diferencia de un estoma protruido, un estoma nivelado no sobresale más allá de la piel del abdomen. Un estoma nivelado, como el nombre sugiere, está nivelado con la piel que cubre el abdomen. Los estomas nivelados pueden ser el resultado de la técnica elegida de un cirujano, o puede ocurrir con el paso del tiempo, aunque originalmente se haya creado un estoma protruido.

Un estoma nivelado puede requerir el uso de una barrera convexa de la piel. La forma convexa de la barrera aplica una presión suave alrededor del borde del estoma, aumentando el grado de protrusión del estoma.

Meta del Manejo:
Nivelación de la superficie de la piel usando una barrera convexa para que ejerza presión y aumente la protuberancia del estoma.

retractedstoma_m.jpg

Un estoma retraído está por debajo de la superficie de la piel, esto puede suceder por la cicatrización quirúrgica interna con el paso del tiempo, cambios en el peso del paciente y otros eventos adversos.

Para nivelar el estoma es necesario usar una barrera convexa, con esto se logrará una mayor protrusión.

Meta del Manejo:
Crear una superficie uniforme usando una barrera de piel convexa para ejercer presión alrededor del estoma y generar la protrusión de este.

¿Necesita más información? Llámenos Ahora al 1-800-422-8811

Consejos sobre Accesorios


El uso de accesorios puede hacer más fácil la atención a las necesidades de sus pacientes. A continuación algunos consejos útiles sobre estos productos:

  • Pasta Stomahesive®
  • Polvo Protector Stomahesive®
  • Anillos Seals

Use la Pasta Stomahesive® para mejorar el sello de la barrera de piel alrededor del estoma.

Aplicación Apropiada:
Aplique un anillo fino de la pasta en la parte trasera de la barrera de la piel alrededor del agujero. No esparza el pegamento Espere por un minuto antes de aplicar la barrera de la piel.

Stomahesive® Paste

Aplicación Inapropiada:
¡No aplique de esta manera!

 

Importante:
Exclusivamente para uso externo. No aplique en una herida abierta o úlcera de la piel.

Use el Polvo Stomahesive® cuando presente rupturas en la piel. Ayuda aumentar el tiempo de uso absorbiendo la humedad en la piel peristomal mientras ayuda prevenir la irritación.


Espolvoree ligeramente alrededor del estoma o de la piel irritada

Dé una palmadita con la toallita de barrera protectora

 

Stomahesive® Protective Powder

 

 

Un accesorio de ostomía en forma de dona que se puede moldear en una variedad de formas. Actúa como una barrera absorbente de humedad, diseñada para proporcionar un nivel adicional de protección en contornos irregulares, alrededor de estomas retraídos y piel excoriada. La barrera hidrocoloide moldeable especial forma un gel que ayuda a prevenir el daño sellando el área entre el estoma y la barrera de piel.

Hay varias maneras de usar el anillo Seals.

Estirar para encajar alrededor del estoma
Retire el papel antiadherente de ambos lados del anillo y moldee o estire. El anillo se puede cortar y volver a unir para encajar alrededor de sitios difíciles. Luego ponga el anillo en el cuerpo del paciente y moldee cuidadosamente, asegurándose de que tenga un ajuste perfecto alrededor del estoma.

Stomahesive® Seal

Aplicar directamente al sistema de ostomía.
Retire el papel protector y moldee la forma deseada directamente sobre la barrera de piel.

 

Completa áreas desiguales.
Retire el papel antiadherente de ambos lados del anillo, rompalo en piezas más pequeñas y ruede o moldee. Puede cortar y volver a unir el anillo según sea necesario.

 

Se puede usar en todo tipo de Ostomías./p>

Para mayor información sobre el uso del producto consulte el inserto que se encuentra en el empaque.

Manejando los Problemas de la Piel Periostomal


En algún punto, usted puede encontrar un paciente que no tiene una piel periostomal saludable. Identificar el problema de la piel es el primer paso en el manejo. Aquí están algunos problemas comunes de la piel periostomal e información general sobre ellos. Haga clic en los enlaces que se presentan a continuación para ver información sobre los Síntomas y las Opciones Sugeridas de Manejo.

Candidiasis

Descripción / Causas:

Es causada frecuentemente por fugas, transpiración, terapia antibiótica, climas calientes, rupturas en la piel.

Síntomas:

  • Picazón, enrojecimiento y piel áspera.
  • También, infección de la vagina, axila, boca, o cualquier área de pliegues de la piel (por ejemplo, nalgas, ingle).

Dermatitis Alérgica por Contacto

Descripción / Causas:

Frecuentemente causada por la exposición a materiales y compuestos que irritan o sensibilizan la piel al contacto (por ejemplo, cinta, barreras de la piel, jabón, adhesivos, polvos, pastas, o material de las bolsas).

Síntomas:

  • Enrojecimiento, picazón y ruptura de la piel.
  • Irritación por levaduras en el área cubierta por una parte del sistema de bolsa.
  • Un historial de alergias.

Dermatitis Irritante

Descripción / Causas:

Inflamación de la piel peristomal que resulta del contacto con heces u orina, habitualmente de la fuga por debajo del sistema de bolsa.

Síntomas:

  • Enrojecimiento
  • Dolor
  • Áreas supurantes de la piel

Lesiones Pseudoverrucosas

(Hiperplasia comúnmente llamada HPE)

Descripción / Causas:

Frecuentemente causadas por la exposición crónica de la piel a la orina debido a una apertura excesivamente grande en la barrera de la piel.

Síntomas:

  • Dolor
  • Áreas engrosadas de color gris o púrpura tipo verruga próxima al estoma
  • Frecuente fuga o sangrado
  • Gránulos blancos, arenosos o grumosos en el estoma o alrededor de la base

Foliculitis

Descripción / Causas:

Una inflamación dentro de un folículo de cabello causada por la retirada traumática de cabellos (por ejemplo, 'arrancando' la barrera de la piel, afeitando demasiado cerca, o frotamiento o limpieza excesiva de la piel peristoma).

Síntomas:

  • Áreas enrojecidas, con puntitos o infectadas en la base de los folículos pilosos al rededor del estoma.

Úlcera de Presión

Descripción / Causas:

Una úlcera en el área peristomal causada por presión excesiva del cinturón para ostomía, ropa apretada, barrera de la piel rígida, hernia periostomal, o hábitos relacionados con el trabajo.

Síntomas:

  • Dolor o sangrado
  • Úlcera con forma irregular
  • Fuga de la bolsa
  • Tiempo de uso disminuido

Psoriasis

Descripción / Causas:

Un trastorno de la piel común que puede ocurrir por debajo de los sistemas de bolsa de ostomía.

Síntomas:

  • Parches escamosos blanquecinos de varios tamaños
  • Picazón
  • Ruptura de la piel

Pioderma Gangrenoso

Descripción / Causas:

Un trastorno de piel inflamatorio frecuentemente visto en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.

Síntomas:

  • Úlceras infectadas, sanguinolentas, dolorosas, de color rojo, con forma irregular, con márgenes enrolladas de rojo a púrpura; aparece en las piernas, nalgas, rostro y área peristomal

Síndrome de Cruveilheir-Baumgarten

Descripción / Causas:

Se refiere a una decoloración púrpura azulado de la piel causada por la dilatación de las venas cutáneas alrededor del estoma (varices peristomales).

Síntomas:

  • Área azul / púrpura circundando el estoma que se pone pálida, muestra pequeños vasos sanguíneos irregulares.