mepluslogo_361_withtrademark@2x.png respuestas

 

A pesar del cambio físico, usted sigue siendo la misma persona que era antes de la cirugía

A medida que avanzan los primeros meses después de la cirugía, algunas cosas pueden preocuparle mientras se adapta a la vida con un estoma. Estas preocupaciones son comprensibles y muy normales.

A continuación encontrará respuestas a algunas preguntas comunes. Si usted tiene más preocupaciones, le animamos que busque orientación de su médico o enfermera de ostomía.

¿Podré participar en mis deportes y actividades favoritas?

Puede - y debería - mantenerse activo. Y si usted no hacía ejercicios antes de su cirugía, este es un excelente momento para comenzar. Con el permiso de su profesional de la salud, usted puede participar en la mayoría de los deportes y actividades, con la excepción de deportes de contacto (tales como boxeo, lucha y fútbol) debido a la posibilidad de lesionar al estoma.

¿La bolsa tendrá fugas?

La película durable usada para fabricar las bolsas de ostomía está diseñada para minimizar fugas. Cambiar la bolsa de forma rutinaria y asegurar de que este fijada correctamente y de manera segura a su cuerpo (en el caso del sistema de una pieza) o a la barrera protectora de piel (en el caso del sistema de dos piezas), reducirá la probabilidad de tener fugas.

¿Tendrá un olor embarazoso mi bolsa?

Los materiales usados para fabricar la bolsa de ostomía están diseñados para bloquear el olor. Sin embargo, hay precauciones adicionales que usted puede tomar para reducir aún más el riesgo de olor. Elegir una bolsa con un filtro de carbón ayudará a liberar el gas desodorizado de la bolsa. Usted puede manejar su dieta para minimizar la ingesta de comidas que causan olor o gases.

También es importante recordar que todos los cuerpos hacen ruidos y olores embarazosos de vez en cuando. No deje que el miedo de lo que podría salir mal le impida vivir su día.

¿ Conseguiré tener relaciones sexuales?

Tener una ostomía no significa que la intimidad tenga que llegar a un fin. Con comunicación abierta y confianza, los encuentros íntimos significativos y gratificantes son posibles.

Es normal sentirse sensible sobre el cambio en su cuerpo. Comparta sus sentimientos con su pareja o ser querido, y responda a sus inquietudes también. Deje que su pareja sepa que las relaciones sexuales no le harán daño a su estoma. Con tiempo, entendimiento y una actitud positiva, usted podrá disfrutar de una relación sexual mutuamente gratificante.

¿Qué debería contar a mis amigos y compañeros de trabajo?

Siempre es reconfortante tener amigos alrededor en los que pueda confiar – especialmente durante la recuperación. Sin embargo, muchas de las personas que viven con una ostomía encuentran complicado contar a sus amigos, parientes y compañeros de trabajo sobre su condición.

Obviamente, depende de usted a quién le cuenta sobre su ostomía. Y no tiene que divulgar su condición a nadie si le hace sentir incómodo - de hecho, a no ser que usted le diga a alguien, nunca sabrán que usted tiene un estoma. Le animamos que mantenga una comunicación abierta entre usted y sus seres queridos más cercanos. El apoyo de aquellos en quienes usted confía le ayudará, a adaptarse con mayor facilidad a su estoma.

¿Tendré que comprar ropa nueva?

Como su bolsa de ostomía está diseñada para quedar plana contra su cuerpo, no se percibirá por debajo de la mayoría de la ropa. Por lo tanto, no hay necesidad de cambiar su ropero. Usted ni siquiera necesitará ropa íntima especial - las bolsas pueden usarse dentro o fuera de la ropa íntima habitual.

Unas consideraciones sobre ropa pueden hacerle sentir más cómodo.

  • Si su estoma está cerca de la cintura, evite la presión de pantalones o cinturones a ese nivel.
  •        
  • Si usted quiere usar medias veladas o mallas (leggins), asegúrese de que sean suaves y elásticos (es decir, usted debería evitar medias y fajas o prenda modeladora "de control").
  •        
  • Muchos hombres que usan suspensorios atléticos encuentran útil usarlos de una talla más grande.
  •         
  • Cuando se trata de trajes de baño, todo vale; sin embargo, algunas mujeres pueden sentirse más cómodas en un traje de baño de una pieza, mientras los hombres pueden preferir bañadores tipo bóxer.

Umb-Web02